14.1.10

Nostromo




Casi de puntillas escribo esta entrada, para que parezca que no estoy, porque la nieve en Madrid convertía la ciudad en otra, en la que cada esquina prometía un fiel Bezukhov, y ahora que tampoco estoy en Barcelona, me arrebujo al calor del hervidero de Costaguana mientras Sulaco nace con la plata de Gould y nuestro hombre, nostr'uomo, Fidanza, se ocupa de proteger el tesoro a costa de su alma. (Nostromo, que no sabe cuál será su vida futura con la teniente Ripley). Conrad contra viento, marea, lluvia y nieve: el viejo marinero, el artero ilusionista, el sabio narrador, el antídoto contra los temporales. Faltan cien mil gargantas, dicen, porque se las ha tragado la tierra, y decido no estar un rato más.

2 comentarios:

ARIODANTE dijo...

Nostromo es una de mis novelas favoritas de Conrad,que es uno de mis autores favoritos, igualmente, a Nostromo dediqué una reseña en Hislibris hace ya un par de años, creo. Es mi refugio en invierno y en verano. espero que te haya gustado.

Claudia dijo...

¡Me ha deslumbrado! La forma en que Conrad construye un mundo vibrante, rico en matices y personajes, cada uno impulsado por una pasión o una vileza, la miseria humana, el sacrificio... Ya había leído a Conrad, pero no sé porqué "Nostromo" me quedaba pendiente, y me alegro mucho de que ya no sea así. Ahora voy a atacar "El pirata". La colección de autor de Alianza es económica, muy correcta y encima "engancha" :) Me alegro de compartamos el gusto conradiano.